✓✓ Bespoke, la tendencia de moda: así se hace un traje a medida Madrid
El Corte Militar: así se hace un traje a medida Madrid
Primer paso: Estudio de diseño
El primer paso es “dibujar” el traje que el cliente lleva en la cabeza, siguiendo sus gustos y preferencias. En este punto, el equipo de sastrería une sus sinergias a la del cliente para asesorarle respecto a las características específicas de traje a medida, aportando su experiencia y conocimientos, con el fin de definir las trazas del traje que mejor sienta y que, además, nos durará temporada tras temporada.
Segundo paso: definir los detalles
Una vez se ha esbozado el diseño del traje, se eligen los materiales y los detalles personales como el tejido y estampado, los colores, la forma de las solapas, el tamaño de los bolsillos, la altura del cuello, los ojales, el forro… De esta manera, se va dando una forma definida al esbozo previo, perfeccionando el patrón tal y como un escultor que va puliendo los detalles de su escultura.
Tercer paso: tomar medidas
Tras definir el patrón se toman las medidas para que el patrón se ajuste como un guante a la anatomía y los gustos específicos de los clientes.
Cuatro paso: confección
Ha llegado el momento de cortar y confeccionar el traje con los patrones. Se trata de un trabajo que conlleva entre 10 y 15 horas de trabajo entre prueba y prueba. Parte del cuerpo del traje a medida puede requerir una costura a máquina, para que coja más cuerpo, pero la mayor parte se cose a mano, de forma totalmente artesanal.
Quinto paso: pruebas
En la primera prueba se prueba el traje hilvanado, con el cuello sin montar y son ojales, para que el equipo de sastrería comprueba que el patrón se ajusta al cliente y, si procede, realizar las correcciones pertinentes.
En la segunda prueba el traje ya cuenta con las mangas y el hombro, y en la tercera el traje ya está cosido y se ajustan los últimos detalles.
El proceso en general lleva unos dos meses, con un total de tres pruebas.
El Corte Militar, referente en Bespoke Madrid
El Corte Militar es una sastrería fundada hace casi un siglo, en ese tiempo se ha convertido en un referente del traje a medida Madrid, combinando lo mejor de la sastrería clásica con las últimas tendencias en más de 20.000 trajes confeccionados de forma artesanal.
Además, y como alternativa al traje a medida Madrid, El Corte Militar también cuenta con una línea made to measure en su boutique de la madrileña calle Mayor.
Bespoke, Made To Measure y Su Misura ¿en qué se diferencian?
Como ya hemos visto anteriormente, el bespoke consiste en un estudio de diseño y confección de un traje, donde el cliente participa de forma activa junto con el sastre para crear una prenda único y totalmente personalizada a su gusto, en cada uno de sus detalles.
¿En qué se diferencia entonces respecto al ‘Hecho a medida’ o Made to Measure?
La diferencia entre el bespoke y un traje hecho a medida es muy sutil: el made to measure es una forma fabricación propia en el que el cliente puede personalizar detalles sobre un patrón ya definido (de diseño propio) y cosido a máquina.
El cliente participa en ciertas tomas de decisiones (puede elegir entre distintas tejidos o la forma de las solapas o el bolsillo), pero no diseña la prenda desde cero, sino a partir de ciertos patrones ya prefijados.
En cuanto a su confección, en los trajes “hechos a medida” una parte es artesanal y otra parte es mecánica, como los pespuntes de los ojales, que se cosen a máquina.
El resultado es una prenda excepcional en la que el cliente delega en el sastre ciertas decisiones respecto al diseño, y en el que la confección tiene una parte industrial. Esto tiene una ventaja: requiere un tiempo más corto para la elaboración del traje y abarata los costes.
Su Misura es un paso intermedio entre el traje a medida y el traje comprado. Sobre un patrón estándar ya prefijado, el cliente puede elegir algunas variaciones, como diferentes telas, tipo de cierre, número de botones, solapas… personalizando la prenda y permitiendo pequeñas rectificaciones. Algunas marcas de trajes industriales incorporan el servicio de Su Misura como una opción de personalización.
Si quieres saber cómo hacemos traje de medida en El Corte Militar, no te pierdas cómo vestimos a dos actores para la Gala de los Premios Goya 2019.